03 julio 2015

Casa de la Vila. LLiria - Un projecte de restauració Miguel del Rey


Casa de la Vila a Llíria, exemple del palau renaixentista valencià per excel·lència i paradigma del que s'entenia en els inicis del segle XVII per la Casa del Comú, Justícia i Presó de les principals ciutats del regne. La mà de Guillem del Rey -o la seua ombra- es poden veure en aquesta arquitectura tan propera al model àulic que emana de la Cort dels Àustries i que el seu Virrey Joan de Ribera s'encarrega de fer realitat a partir del vaixell insígnia, el Palau del Patriarca i la seua brillant arquitectura, on mostra al poble, a l'església ia l'aristocràcia, com és el llenguatge des del qual es construeix l'arquitectura de l'Imperi. Castelló amb la llotja del Cànem, Llíria amb la Casa de la Vila, L'Alqueria de la Sirena en Benifarraig i un llarg repertori d'edificis deixen constància d'un dels més brillants moments de la interpretació valenciana del classicisme.
Va ser per un honor i un luxe poder fer el projecte de restauració d’aquest edifici a l'inici del 2000 amb l'ajuda d'Antonio Gallud. La foto ens mostra l'edifici després de la intervenció i al fons Santa Maria.






Casa de la Vila en Lliria, ejemplo del palacio renacentista valenciano por excelencia y paradigma de lo que se entendía en los inicios del siglo XVII por la Casa del Comú, Justicia i Presó de las principales ciudades del reino. La mano de Guillem del Rey –o  su sombra- pueden verse en esta arquitectura tan próxima al modelo áulico que emana de la Corte de los Austrias y que su Virrey Juan de Ribera se encarga de hacer realidad a partir de su buque insignia, el Palacio del Patriarca y su brillante arquitectura, donde muestra al pueblo, a la Iglesia y a la aristocracia, cual es el lenguaje desde el cual se construye la arquitectura del Imperio. Castellón con la llotja del Canem, Lliria con la Casa de la Vila, La Alquería de la Sirena en Benifarraig y un largo repertorio de edificios dejan constancia de uno de los más brillantes momentos de la interpretación valenciana del clasicismo.

Fue un honor y un lujo poder hacer el proyecto de restauración del edificio al inicio del 2000. La foto nos muestra el edificio tras la intervención y al fondo Santa María.



"CA LA VILA"


La restauración de un edificio clasicista y de su entorno urbano en Lliria
Publicado en R & R nº 87- Valencia 2004


El proyecto desarrolla la restauración del edificio renacentista sede del Ayuntamiento de LLíria, y propone una alternativa a la propia Plaza del Ayuntamiento. El proyecto de restauración del edificio se desarrollo entre 2000 y 2003, mientras que la Plaza queda a nivel de proyecto, habiéndose construido del mismo los espacios entorno al propio edificio municipal.



El edificio histórico.-

Ca la Vila fue construida entre 1599 y 1602, año en que fue terminado y albergó el Almudín, la Sede de Justicia, Cámara de los Jurados y Sala de Consejo.

Edificio bien construido y estructurado, compuesto por dos crujías y tres plantas, con escalera centrada. Incluye un nivel de planta baja donde se encontraba el vestíbulo, las dependencias de Justicia, con entrada independiente, más el antiguo Almudín, una sala con un sistema de arcadas centrales que se ha recuperado, también con acceso diferenciado por la fachada oeste. La planta principal situaba las salas nobles del Palacio Municipal y la última planta, mas abierta, con una arquería perimetral a la manera de "logieta", muy propia del Seiscientos Valenciano, que en su día albergaría dependencias varias: almacenaje, alguna sala cerrada, una antigua capilla, etc.

Los muros son de mampostería, con sillería en esquinas y formación de vanos, con buenos trabajos de cantería en puertas, etc. Los muros presentan ciertas patologías en esquinas y encuentros con el sistema murário central, debido a desequilibrios en el sistema estructural. La escalera, de sillería en su inicio, con barandilla de palmetas de hierro colado de finales del s XIX, se desarrollada con un trazado muy ajustado y descompensado en su traza, lo que obliga a un necesario replanteo. El sistema de huecos en fachada ha sido alterado, siendo necesario un reajuste y una intervención radical en el sistema de carpintería.

El cuerpo superior del edificio es una arquería resuelta a la manera renacentista, construida en ladrillo visto con esquinas macizas e impostadas, muy propia de la primera década del Seiscientos valenciano. Similar a las que podemos ver en el Colegio del Patriarca, donde interviene Guillem del Rey, uno de los arquitectos que estuvo cercano a la construcción de este edificio, y muy similar a la de  la Casa de la Serena (1.591) en Alfara del Patriarca.

La cubierta del edificio se resuelve a cuatro aguas y su estructura esta construida de manera tradicional con un sistema de vigas de madera apoyadas en machones de obra que se levantan sobre la línea central de carga y que en los ángulos van a apoyar sobre las esquinas macizadas de la galería. Una pequeña Torre de Avisos completa el edificio.




El Proyecto de Restauración.-

El proyecto pretende conservar la lectura del edificio original y reordenar la escena urbana para poner en valor el sistema monumental que definen Ca la Vila, Santa María y la propia Plaza.

Es interesante mantener el carácter de edificio exento y conservar  una lectura correcta de la historia, como por la calidad visual del propio objeto. Por ello se insiste en valorar la doble entrada en la fachada principal: el acceso a Ca la Vila y a las dependencias del Justicia; así como el interés por abrir de nuevo la puerta del Almudín, en la fachada oeste, y cerrar a la vez las nuevas puertas que se habían abierto, sin calidad arquitectónica, ni interés en la valoración del edificio. De la misma manera, los huecos en planta baja se llevan a su ubicación original y se cierran el resto.

La carpintería es una faceta importante del proyecto. Devolverles la escala propia de un edificio público y sistematizar su forma, tanto en los huecos con carpintería histórica, como en aquellos que no disponen de ella. La carpintería existente no dispone de vidrio y se compone de dos cuerpos, uno inferior de gran dimensión y dos cuerpos superiores. El proyecto propone conservar estas carpinterías pero incorporar una hoja de vidrio única que permita una lectura uniforme del vano y de su escala original, proponiendo en los vanos que no poseían carpintería, un sistema invertido, con pequeñas hojas practicables en el nivel inferior y un gran cuerpo superior en la ventana.

La incorporación de instalaciones propias de un edificio de uso en lo contemporáneo necesita de un sistema de comunicación vertical y unas instalaciones de climatización; sistemas que se asumen como condiciones del proyecto. Por ello. siendo difícil incorporar en el interior de un edificio tan compacto, un vano para un ascensor, se opta por construir en la fachada norte, una fachada que debido a la existencia de casas adosadas a la misma desde su origen y siempre mas bajas que el nivel de la galería superior, no se configuraba como un sistema particular de composición, pudiendo de esta manera disponer de libertad para incorporar un prisma de vidrio adosado al edificio donde resolver el sistema de comunicación vertical automático. Una mochila de instalaciones adosado a esta fachada en semisótano, aprovechando el desnivel en el que se inserta el edificio, resuelve la ubicación de las enfriadoras y de los sistemas de climatización.


El programa:

En planta baja se ubica la Sala de Plenos, ocupando el antiguo Almudín, con el sistema de arquería central puesto en valor. Sala versátil, lugar para recepciones y actos públicos municipales. El Vestíbulo y el registro General completan los espacios de uso.

La planta primera alberga la Alcaldía, Sala de Juntas y Secretaría General. La planta segunda se define como un espacio unitario bajo cubierta. Un gran contenedor que alberga  “muebles arquitectónicos” dentro de los cuales se ubican estancias para los grupos políticos con representación municipal. La especial disposición de los mismos permite definir unos espacios ambiguos que dotan a Ca la Vila de unas Salas para actos municipales, sociales, políticos, etc, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario