13 abril 2012

Castillo de Biar


La intervención de consolidación y rehabilitación del Castillo de Biar pretende, utilizando técnicas y materiales propios para consolidar tapiales y mamposterías encofradas, estabilizar las fábricas; además de poner en valor la arquitectura y el proceso de construcción que en el tiempo ha tenido este recinto amurallado; facilitando a la vez, la lectura del monumento desde distintas escalas: desde el interior, procurando una lectura histórica de las distintas fases de construcción del propio castillo entre el siglo XI y el XVI; mientras desde el exterior conservando el volumen último, permitiendo desde la lejanía, divisar el perfil histórico del castillo.

Se han conseguido conocer, identificar, analizar la naturaleza de sus fábricas y restaurar los elementos primigenios que configuraron la cerca islámica del s XII, los diversos niveles de ampliación de los muros hasta llegar a la máxima altura en las obras de los siglos XV o XVI; además de hacer evidente la planta original, la inexistencia primigenia de torres esquineras y la sucesiva incorporación de las mismas en las ampliaciones y transformaciones del castillo, ya en época cristiana. Logrando poner en valor todos estos elementos y etapas históricas dentro de un proyecto didáctico y lógico, dentro de la disciplina de la restauración arquitectónica contemporánea.

En el núcleo urbano de Biar se sitúa en la falda de una colina coronada por su Castillo. El paisaje de olivos nos acompaña y sobre el destaca la silueta del Castillo recortado sobre el cielo; imagen que forma parte de la memoria colectiva de los habitantes de la zona y es un hito referencial en el paisaje. Al aproximarnos se empiezan a ver los elementos que caracterizan al paisaje, se distinguen terrazas de cultivo, caminos, el caserío, las masas arbóreas y, sobre todo, las murallas del castillo y la torre del homenaje.

Desde el Norte vemos la roca desnuda de un gran corte vertical que se funde con la muralla del castillo y su torre. Desde el resto de orientaciones, las partes soleadas, se ve con claridad el castillo con sus muros en posición dominante, a media altura se sitúa un bosque de pinos que hacen de intermedio del caserío que asciende por la ladera con su pequeña vibración de cubiertas interrumpidas por un cordón verde huella del trazado de la muralla urbana de Biar.

El castillo tiene un doble recinto amurallado adecuándose siempre al desnivel del terreno, con lienzos limitados por torres semicirculares y coronado por la torre del homenaje, a la manera de torre celoquia emplazada en el punto más elevado del recinto y formando parte de su perímetro defensivo. Los lienzos del primer recinto están construidos con mampostería y, sobre éste, se dispone un estrecho adarve con merlones y troneras. Los muros del recinto interno, objeto de este proyecto, son de etiología muy diversa, con fragmentos de tapiales y láminas de mampostería, con muy distintas secciones y acabados diversos que incluyen adarves de distintos anchos, restos de antiguos merlones y fragmentos de parapetos en algunos casos.

ficha técnica
Arquitectos: Miguel del Rey Aynat / Antonio Gallud Martínez / Carlos Campos González

Arquitecto Técnico: Rafael Pastor Ferrandis
Promotor: Ministerio de Cultura. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Supervisión IPCE: Aurelio Miguel del Hoyo
Empresa Constructora: ARTEMON
Jefe de obra: Juan Dueñas










No hay comentarios:

Publicar un comentario