31 julio 2015

concurso de la Plaza de la Reina. Primer premio

Primer premio del concurso de Ideas convocado por el Colegio de arquitectos de la Comunidad Valenciana en 1999

La plaza es un espacio complejo, con escalas distintas, de uso eminentemente peatonal que permite trafico restringido para servicio de residentes e incluso para drenaje de las calles inmediatas a la calle Correjería, definiendo el mayor flujo peatonal de la plaza y el recorrido histórico de aproximación a la Catedral.


Definimos dos áreas principales: a).- Área próxima a la fachada sur de la Catedral, limitada en parte por el perímetro del antiguo parcelario y que a la vez coincide con el perímetro de la ciudad romana de época republicana. b).- Área de cota más baja y que define una gran plataforma cívica con un andén oeste más bajo, el cual, coincide con el trazado de la antigua calle de Zaragoza que llevaba a la puerta barroca de la Catedral.

El recorrido de aproximación desde el andén oeste hacia la catedral, se matiza con la valoración de las distintas escalas: se introducen alineaciones de arboles, encauzamientos visuales potenciados por medio del propio trazado de la calzada o por las propias texturas de la calle, además de la incorporación de elementos, generalmente abstractos, que dirijan y encaucen la mirada cerrando el campo visual, hacia la puerta que diseñó Conrado Rodulfo.

Las distintas partes de la plaza.
La primera parte del andén oeste discurre bajo una alineación doble de melia azederach, árboles caducifolios de la misma especie que los de la inmediata calle de San Vicente, prolongación natural de este recorrido urbano, que proporcionen buena sombra en las mañanas de verano y esconden de alguna manera la vista de la puerta barroca. A la altura de la calle Correjería se abandonan los arboles, allí se percibe la puerta de manera potente.

La plaza inmediata a la Catedral se define como un plano en ligero desnivel hacia la propia fachada histórica, bajo de la cual se desarrolla una cripta arqueológica a cota -5,30 mts en parte abierta al exterior por una rasgadura paralela a la pasarela antes descrita.

El trazado de la muralla romana de época republicana, la que marca el límite sur de la ciudad coincide con la ubicación de un banco de granito del mismo ancho que la propia muralla, tras el cual se encuentra una balsa longitudinal de agua que separa el banco del desnivel de la bandeja superior y del propio foso de la cripta.

La cripta se define como un espacio relativamente diáfano, abierto al exterior y situado en la cota de asentamiento de la Valencia del 130 a.C. Su acceso se realiza por un cuerpo de comunicación vertical peatonal y mecánica existente en el borde este de esta área, con una escalera de emergencia coincidente con el antiguo trazado de la muralla destruido en su día por las obras del aparcamiento.

El andén este es un espacio más informal, casi como una prolongación de la propia plataforma principal de la plaza, solo matizado por la existencia de unas encinas no alineadas, pero dispuestas de manera que permitan el paso ocasional de algún vehículo público o de residentes.



Autores: Miguel del Rey Aynat, Iñigo Magro de Orbe, Antonio Gallud Martínez
Colaboradores: Miguel Peiro, Nacho Fuster, Isabelle Suzan, María Teresa Santamaría, Víctor Algarra, Rafael Pastor.
enero 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario