20 mayo 2014

"Bartolomé". Una trama inserta en la sociedad valenciana de finales del siglo XVIII

Contactes per la novel·la: bartolome@vam10.com

Una història de ficció basada en escriptures, protocols notarials , cartes , etc . , On es descriu l'esdevenir d’una societat mitjançant l´història d'una família de la baixa noblesa del sud valencià durant els moments de canvi de l'Antic Règim , a finals del segle XVIII i durant la primera meitat del S. XIX . L'acció transcorre en paisatges de la Marina i de les comarques centrals valencianes, així com a la ciutat de València , iniciant-se la història en 1786 i abastant els convulsos moments del regnat de Carles IV , la guerra del francès , la repressió fernandina , el trienni liberal , etc...
A través de diverses famílies que representen part del poder polític i econòmic en aquestes comarques i les seves relacions amb l'església , amb certs personatges il · lustrats de l'època, etc . , S'incideix en l'estructura social , en el paper de la dona i en la manera de viure d'una societat que contempla desconcertada els successos ocorreguts en la
Cort , l'esdevenir de França , de la seva Revolució. Una societat colpejada en part per la inseguretat , on primer els pirates i després els bandolers marquen la seva llei ; però una societat viva que participa de les noves tècniques i avenços en l'agrari, i també del naixement d'una indústria moderna .Fets que comporten nombrosos i gravíssims conflictes socials , aprofitats pel liberalisme per conquerir el poder . Una història centrada a Altea i la Marina, però que pretén transcendir cap a una visió universal del conflicte social .


De venda a les llibreries alteanes, a la Vila Joiosa a la Llibreria Vilallibres, a València es pot trobar a les llibreries: Leo, Intertécnica (UPV) , Ramon Llull, París-Valencia (plaça Alfons el Magnànim) i Tirant Lo Blanc. En Castelló, Llibreria Argot, En denia Llibreria Publics, en La Vila, Llibreria Vila-Llibres
Novel·la en castellá.

Una historia de ficción apoyada en escrituras, protocolos notariales, cartas, etc., donde se describe el devenir de una sociedad a través de la saga de una  familia de la baja nobleza del sur valenciano durante los momentos de cambio del Antiguo Régimen, a finales del  S. XVIII y la primera mitad del S. XIX. La acción transcurre en paisajes de La Marina y de las comarcas centrales valencianas, así como en la ciudad de Valencia, iniciándose la historia en 1786 y abarcando los convulsos momentos del reinado de Carlos IV, la guerra del francés, la represión fernandina, el trienio liberal, etc...
A través de diversas familias que representan parte del poder político y económico en estas comarcas y sus relaciones con la iglesia, con ciertos personajes ilustrados de la época, etc., se incide en la estructura social, en el papel de la mujer y en la manera de vivir de una sociedad que contempla desconcertada los sucesos ocurridos en la Corte, el devenir de Francia y de su revolución. Una sociedad golpeada en parte por la inseguridad, donde primero los piratas y después los bandoleros marcan su ley; pero una sociedad viva que participa de las nuevas técnicas y avances en lo agrario, y también del nacimiento de una industria moderna. Hechos que conllevan numerosos y gravísimos conflictos sociales, aprovechados por el liberalismo para conquistar el poder. Una historia centrada en Altea y la Marina, pero que pretende transcender hacia una visión universal del conflicto social.
De venta en las librerias alteanas, en Villajoyosa en la Llibrería Vilallibres, en Valencia se puede encontrar en las librerias:  Leo, Intertécnica, Ramón Llull y París-Valencia (Plaza Alfonso el Magnánimo) Tirant Lo Blanc. En Castellón, Libreria Argot. Vilajoiosa, Llibreria Vila-Llibres; en Denia, Llibreria Publics

http://arquitecturaruralvalenciana.blogspot.com.es/2014/04/bartolome-cronica-de-una-sociedad-en.html
Bartolomé- Una novela de Miguel del Rey





Articulo de Bel Carrasco sobre "Bartolomé" en El Mundo:






CULTURA
 

El crepúsculo del Antiguo Régimen

  • El arquitecto valenciano Miguel del Rey retrata esa época convulsa en 'Bartolomé', una novela ambientada en La Marina


El arquitecto valenciano Miguel del Rey, artífice del jardín de las Hespérides y otros importantes proyectos premiados como el edificio dela Feria de Alicante o la restauración del Ayuntamiento de Morella, acaba de realizar su primera incursión en la literatura social. A partir de la evolución de una familia, su novela 'Bartolomé'describe los cambios radicales acaecidos en el crepúsculo del Antiguo Régimen; el conflictivo tránsito del despotismo ilustrado al liberalismo.
Situada a finales del setecientos y primera mitad del ochocientos, la historia está ambientada en La Marina y las comarcas centrales valencianas, además de la ciudad de Valencia.
"Relata una historia basada en archivos recientemente encontrados de aquella época, uno de los momentos más convulsos de nuestra historia. La trama incluye un complejo repertorio de personajes, unos reales y otros ficticios, representantes del poder político y económico del reino. Aparecen miembros del poder señorial junto a personajes populares, ilustrados, caciques, frailes visionarios y bandoleros".
Un delito fue el detonante de esta novela. En concreto, un robo en una masía de La Marina. "Los papeles y documentos tirados por el suelo y el sentimiento de pérdida que me produjo esa visión, me llevaron a recomponer esos testimonios despreciados por los ladrones. Pensé que toda esa documentación contaba unas vidas, unos hechos interesantes que debía relatar", dice del Rey.
A partir de esa base, amplió sus fuentes documentales con escrituras, protocolos notariales, cartas, bibliotecas privadas, noticias publicadas en diarios, tradición oral, etcétera. "He procurado dar una visión veraz de una sociedad que contemplaba atónita el hundimiento de un mundo al son de sucesos revolucionarios en Francia, guerras en el sur europeo, la pérdida de las Colonias americanas, ciclos económicos, crisis y malestar social. Cuestiones todas ellas que aprovechó el liberalismo para conquistar el poder".
Aunque el protagonista principal es Bartolomé, del Rey destaca el importante papel que tenían las mujeres en esa época Por otra parte, los lectores interesados en la historia encontrarán una concienzuda recreación de una parte de su pasado, centrada en las relaciones sociales, económicas, así como las políticas matrimoniales de ciertos grupos sociales, sus relaciones con la iglesia y sus diversas tendencias, el papel de la mujer, el despotismo ilustrado, el populismo, el liberalismo..
PUBLICADO EN INICIATIVAS -HOME.ES
































benidorm-magazine-altea-bartolome-portada-650x250.jpg







LIBROS



Una novela de Miguel del rey sobre la Altea de finales del Siglo XVIII que nos acerca a la historia de Altea durante los finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.

correo bartolome@vam10.com
Puestos de Venta de la Novela:  "Bartolomé", se puede adquirir en las Librerias Mascarat, Lloret, Bou, Sevila y Mena en Altea y Altea la Vella, en València en las librerías: Leo, Paris-Valencia (Plaza Alfonso el Magnánimo), Tres i Quatre, Ramón LLull e Intertécnica ( Campus UPV). en La Llibreria Publics de Denia y en Vila-Llibres en La Vilajoiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario